Podcast Caramuel – Brill Building Sound
29 junio, 2021 / Comentar
El término Brill Building Sound, surgió por el edificio de mismo nombre situado en Nueva York en el número 1619 de Broadway. Muchos de los éxitos estadounidenses de los años 50 y 60 se concibieron en ese lugar.
Lo interesante del edificio es que integraba todas las ramas de la música. Allí podías escribir una canción, ir a otro piso a hacer los arreglos y luego acudir a los editores para que te la compraran, después duplicar copias, incluso reservar estudio para su demostración a los artistas o sus representantes y negociar con las emisoras de radio para su difusión.
Don Kirshner y Al Nevins copropietarios de la editorial Aldon Music, ficharon a parejas de compositores que empezaron a componer canciones de éxito comercial.
Escuchamos algunos de los temas compuestos por esos fichajes: Neil Sedaka y Howard Greenfield, Carole King y Gerry Goffin, Cinthya Weil- Barry Man, Man, Lieber y Stoller, Jeff Barry y Ellie Greenwich, Burt Bacharach y Hal David.
Connie Francis. Stupid Cupid (Neil Sedaka- Howard Greenfield) <> The Carpenters. Breakin Up Is Hard To Do. (Neil Sedaka- Howard Greenfield) <> Tom Jones. Puppet Man (Neil Sedaka- Howard Greenfield) <> Bobby Vee. Take Good Care of My Baby (Carole King- Gerry Goffin) <> Little Eva. Loco- Motion (Carole King- Gerry Goffin) <> The Shirelles. Will U Still Love Me Tomorrow (Carole King- Gerry Goffin) <> The Drifters. On Broadway (Cinthya Weil- Barry Man) <> Scott Walker. Angelica (Cinthya Weil- Barry Man) <> The Walker Brothers. Take It Like A Man (Lieber- Stoller) <> Johnny Cash y June Carter. Jackson (Lieber- Stoller) <> Solomon Burke. You Can’t Love’ Em All (Lieber- Stoller) <> The Ronettes. Baby I Love You (Jeff Barry- Ellie Greenwich) <> The Crystals. Daa Doo Ron Ron (Jeff Barry- Ellie Greenwich) <> The Drifters. Mexican Divorce (Burt Bacharach & Hal David) <> Dionne Warwick. Don’t Make Me Over (Burt Bacharach & Hal David) <> Bonus Track <> The Vogues. Magic Town <> Ben E. King. Spanish Harlem <> Dean Martin. You Can’t Love’ Em All.